Baumann V09 - Alrededores gráficos de un festival de cortos

Londres, Washington, Sundace, Gijón, L'Hospitalet... Son algunos del 745 festivales de cortometrajes que según el lugar web solocortos.com ce celebran al mundo. Del hecho que se celebren un número tan elevado de certámenes se desprenden varías conclusiones. Una de bien lógica y obvia es que festivales hay de todo tipo y clases. Internacionales, prestigiosos, locales, para todos los géneros y formatos. Incluso, para cortos eróticos como el madrileño La Boca del Lobo.

También los hay con campañas publicitarias sorprendentes. En 2008 el festival Dakino de Rumania se publicitaba con carteles que sugerían el hecho de que directores participantes en el festival habían dirigido grandes mitos del cine. Uno de los carteles presentaba un Instinto Básico dirigido por Pedro Almodóvar. Otro mostraba un Titanic dirigido por Lars Von Trier, donde los protagonistas no son Cate Blanchet ni Leo Dicaprio, sino una atormentada y poco glamurosa pareja digna de la reciente estrenada Anticristo.

Quizás no es tan espectacular ni sugerente como esta campaña del festival rumanés, pero con la B gigante del cartel de la Baumann V09 hemos querido poner de manifiesto valores como la participación de la ciudadanía y estimular la creatividad en el lenguaje cinematográfico. Un sello, simple y rotundo, que sólo puede permitirse un festival importante. En Terrassa disfrutamos del privilegio de tener uno de los festivales más prestigiosos de Europa. Un festival abierto y gratuito. Tendrá lugar del 4 al 19 de septiembre. Y como en cada edición, desde el año 2006, Periferia diseño æfectivo se encarga de la identidad visual del certamen.

El festival promueve la participación de jóvenes creadores, profesionales o no. Además, el taller AContracurt organizado por Mirat`l Film y l'Ateneu Candela, un curso básico para aprender las herramientas y el lenguaje audiovisual. Están previstas dos masterclass con el título De los 8 bits al Hactivisme a cargo al colectiu Hamlab. El, cada vez más influyente, Parc Audiovisual de Catalunya también abre sus puertas al festival, ofreciendo sus espacios, como lo hace también Second Life, en cuyo espacio virtual pueden visualizarse también las proyecciones. Encontramos también la actuación de grupos tan interesantes como The City's Last Noise o Brunetto, a parte de varias sesiones de DJ's i VDJ's, exposiciones, etc. En fin, todo un aliño de actividades paralelas a la visualización de cortos, que hacen del Baumann un auténtico escaparate de las inquietudes audiovisuales locales y sus aledaños.

Para no perderse:

Web oficial del festival Baumann v09
Myspace oficial del festival Baumann v09
Baumann TV
Programa de mano del festival Baumann v09

* La imagen ilustrativa del post es un fotograma del videoclip Te Odio, de Marta Puig, una obra en competición oficial.

No hay comentarios: